¿Te imaginas que los roles se cambiaran y recibieras ingresos de la distribuidora de energía en lugar de ser tu quien les pagues a ellos facturas mensuales por consumo? Instalando paneles solares en tu hogar o empresa, esto puede convertirse en tu realidad. No solo reducirás significativamente el valor de tus facturas llevándolas a cero, sino que también tienes la oportunidad de generar ingresos adicionales con los excedentes de energía que produces.
¿Cómo funciona un Sistema Solar Interconectado?
Un sistema solar interconectado a la red permite que la energía que no consumes se exporte a la bolsa de energía de tu distribuidora; sea Air-e, Afinia, EPM, entre otros. Esa energía exportada se puede convertir para ti en pagos en efectivo o saldo a favor para tu consumo energético futuro, ya que actualmente en Colombia se permite que los usuarios que generen energía solar puedan recibir compensaciones por los excedentes que produzcan. Es decir, la energía que no utilices durante el día se enviará a la red eléctrica, y la distribuidora te remunerará por ella.
Como bien sabemos, un sistema fotovoltaico consiste en una estructura de paneles solares que transforman la energía del sol en electricidad. Cuando instalas un techo solar, este generará energía durante las horas de luz solar. Pero, ¿qué sucede si no estás en casa durante el día para utilizar esa energía?
Imaginemos que sales de casa por la mañana para ir a trabajar y no regresas hasta las 11:00 p.m. Durante todo el día, tu sistema fotovoltaico estará generando energía solar, aunque no estés en casa para consumirla. Si al terminar la noche, no consumes toda la energía generada, te quedará un saldo de energía a tu favor que se va acumulando a lo largo del mes.
Al hacer el cierre de ese periodo de generación y consumo, esa energía generada y no utilizada se exporta a la red eléctrica, y la distribuidora de energía te remunera por esa energía excedente, convirtiendo la red en una especie de «batería.» En otras palabras, un proyecto solar fotovoltaico no solo reduce tus costos energéticos, sino que también puede convertirse en una fuente de ingresos adicionales para ti.
En Colombia Solar estamos aquí para ayudarte a aprovechar al máximo esta oportunidad. Toma el control de tu energía y deja que la distribuidora te pague a ti. ¡Da el paso hacia un futuro más rentable con energía solar!
¿Listo para empezar? Contáctanos hoy mismo y descubre cómo puedes generar tus propios excedentes de energía y beneficiarte de la energía solar.